lunes, 15 de febrero de 2010

Comentario sobre el dia con el burka!

Este comentario no es como todos los comentarios que realizamos diariamente ya que este solo trata de la experiencia de el día con el burka.
Como ya he comentado el pasado martes fue el día tan esperado donde las niñas de los dos bachilleratos se vistieron con el burka para representar el sufrimiento de las mujeres afganas.
Cuando llegue el pasado martes a primera hora a clase de lengua solo me encontré a una compañera esperando en la puerta ya que todas las demás niñas que se vestían de burka y sus respectivos compañeros tenían que llegar a las 7:45 para poder arreglarse y repasar algunas que otras cosas.
Cinco compañeras y yo no nos vestimos de burka y fuimos a ver salir a nuestras compañeras a la clase de proyecto y ver las caras de los demás alumnos cuando las vieran así vestida.
Al principio todo el mundo se quedó impresionado ya que nadie se lo esperaba y algunos alumnos todo eso se lo tomaban a risas...Desde mi punto de vista estuvo muy bien porque aunque hubo niños que se rieron de ellas también hubo alumnos que se interesaron por ello e incluso les preguntaba.
Cuando llegamos a lengua mis compañeras enseguida se quitaron el burka ya que se ahogaban con el puesto y se agobiaban demasiado, estuvimos comentando un poco como se sentían ellas pero no hablamos mucho sobre el tema ya que teníamos que repasar porque el próximo día teníamos un examen.
En la siguiente hora teníamos filosofía pero la profesora faltó y todos nosotros nos fuimos a la biblioteca, al tiempo de estar allí decidimos irnos a la cafetería, todas las las niñas debían de ir acompañadas de su pareja de niño si no no podría salir de la biblioteca, este caso le ocurrió a una amiga mía que se quedo en la biblioteca y su compañero fue a la cafetería y ella quedó en la biblioteca sin poder salir asta que fuimos a llamarlo para que la recogiera.
Luego ya en la cafetería vino un compañero a informarnos que las alumnas vestidas de burka y sus respectivos compañeros debía ir clase por clase para leer la lengua trapera sobre ese tema y contestar algunas preguntas sobre aquello. Una compañera y yo fuimos también para ver las caras que ponían cada uno de los alumnos.
Cuando tocó el timbre nos dirigimos todos hacía la clase de proyecto y todas las niñas se quitaban los burkas ya que se agobiaban demasiado y estuvimos comentando como estaba siendo su día. En mi opinión las mujeres afganas no deberían de llevarlo puesto ya que pensando que mis compañeras lo llevaban puesto casi menos de cinco minutos entre clase y clase y se sentían así de agobiada imaginar aquellas mujeres que lo tienen que llevar todo el día puesto y no se lo puede levantar solo cuando están en su casa es increíble.
En el recreo las niñas pudieron dejar el burka allí y poder ir donde quisieran solas sin que tuvieran que ir sus compañeros. Luego al entrar se lo volvieron a poner y nos dirigimos hacia latín, en esta clase solo se encontraban dos alumnas con burka ya que las demás se encontraban en matemáticas. Y a la ultima hora tuvimos economía ya que la profesora de francés no había venido, en economía no realizamos nada ya que quedamos muy pocos alumnos porque los demás fueron por las clases comentando esa actividad.
Pienso que esta actividad valió la pena ya que algunos que otros alumnos se dieron cuenta de como se siente una mujer afgana y impactó mucho verlas así vestidas, solo hicimos esto para que las ayuden a no estar así como si no valieran para nada, sin tener ningún derecho, sin poder tener decisiones propias...
En conclusión mis compañeras se merecen los 10 puntos que Miguel ponía a las niñas que se vestían ya que ellas hicieron todo lo posible para que aquella actividad saliera bien y aguantaron las 6 horas con el burka.
Este es mi comentario sobre el burka, hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario